Tema 5
CARACTERÍSTICAS HEREDITARIAS
A. La Herencia
antes de Mendel
Desde la época
antigua fueron evolucionando en al mente del hombre la idea de la herencia
biológica. Existen reportes que Teosfrato, filósofo y naturalista, comprendía
la relación entre hembras y machos en el proceso reproductivo.
Hipócrates de
Cos fue el primer científico en meditar sobre el mecanismo de la herencia.
Proponía que partículas específicas o semillas son producidas por todas las
partes del cuerpo y que estas se transmitía a los descendientes.
Aristóteles
rechaza la idea de Hipócrates, ya que éste defendía la Pangénesis: las pangas
representan caracteres que están alojados en el núcleo y al salir al citoplasma
se activan e imprimen a la célula el carácter que representan. Además
Aristóteles propuso un conjunto fijo de tipos naturales (especies), que se
reproducen de forma fiel a su clase. Pensó que la excepción a esta regla la
constituía la aparición, por generación espontánea, de algunas moscas y gusanos
"muy inferiores" a partir de fruta en descomposición o estiércol. Las
especies forman una escala comprende desde lo simple (gusanos y moscas) hasta
lo complejo (los seres humanos), aunque la evolución no es posible.
Con el
descubrimiento de los gametos: por Antonio van Leewenhoek, el espermatozoide y
por Regnier de Graaf, el óvulo en el siglo XVII se facilita la explicación de
los procesos de reproducción de todos los seres vivos, aunque no inmediatamente
ya que Nicolás Hartsaker quien describió las partes del espermatozoide decía
que dentro de éste se encontraba un ser humano en miniatura al que llamó
Homúnculo.
A principios del
siglo XIX, se tenían dos grandes interrogantes: cómo pasaban fielmente las
características de una generación a la siguiente, y cómo se producían
variaciones en ellas que después se transmitían. Jean Baptiste de Lamarck propuso
una explicación, pensaba que al tiempo que las áreas geográficas y climáticas
del mundo experimentaban cambios, la vida animal y vegetal sufría nuevas
influencias, y éstas a su vez desencadenaban nuevas necesidades; como
consecuencia, surgen nuevas estructuras y las antiguas se modifican. Creía que
estas nuevas estructuras, llamadas características adquiridas, pueden
transmitirse a las generaciones sucesivas, y por lo tanto ser heredadas y
suponía que los resultados de dicha herencia se acumularon de generación en
generación, dando en ocasiones lugar a la aparición de especies nuevas.
Carlos Darwin
postuló en 1868 la existencia de pequeños elementos granulares producidos por
las distintas partes del cuerpo las que llamó gémulas, partículas que se transmitían
a la descendencia y eran responsables de la herencia. Según Darwin, una
fracción de cada parte del cuerpo contribuye a formar el semen.
A finales del
siglo XIX, los científicos Carlos Darwin, Ernst Haeckel, Hugo De Vries y August
Weismann desarrollaron teorías sobre la herencia.
Los biólogos
fueron totalmente conscientes de la necesidad de comprender cómo se producían
las variaciones y de saber cuáles se transmitían a las generaciones sucesivas.
Además tanto Darwin como Lamarck creían en la herencia de las características
adquiridas. Por el contrario, Weisman pensaba que las células de los ovarios y
de los testículos que daban lugar al óvulo y a los espermatozoides no eran
afectadas por las variaciones experimentadas por los tejidos que forman el resto
del organismo, y que los rasgos adquiridos no pueden transmitirse de padres a
hijos.
En el siglo XIX
se aceptaba la Hipótesis de la herencia por mezcla, donde ambos progenitores
aportan partes iguales a la progenie. Por su parte Mendel propuso que cada
característica está determinada por dos factores hereditarios uno proviene del
padre y otro de la madre. Los cuales reciben el nombre de genes y las
alternativas posibles para ellos alelos.
B.
Características Hereditarias.
1.Concepto e
importancia
Las características
hereditarias son algo distintivo de un ser viviente que puede pasar a su
progenie.
El estudio de la
genética, de la transmisión de las características hereditarias, es uno de los
temas cuyo estudio es de gran importancia para el ser humano, especialmente
para los adolescentes, pues ellos están en una etapa en que se preguntan el por
qué son como se ven y no como quisieran ser. Les gustaría ser más guapos o
guapas o más inteligentes, o de cualquiera otra forma, menos como son, y es
importante que sepan el porque de cada una de sus interrogantes. Y todas las
respuestas a estas preguntas las puede encontrar en el estudio de la genética.
El estudio de la
genética ha permitido al hombre de hoy la manipulación de genes por medio de la
ingeniería genética, logrando obtener características que permiten la mejor
adaptación al medio, la supervivencia y la preservación de la especie con los
caracteres más beneficiosos.
A pesar de que,
par razones obvias, el estudio de la herencia en el hombre presenta sus
dificultades, los genetistas, hayan obtenido considerable información de
cientos de características humanos.
Tal información
indica que las leyes de la herencia biológica rige también la especie humana.
Algunas
Características humanas cuya transmisión herencia se conoce
Característica
|
Dominante
|
Recesiva
|
Color del cabello
Forma del cabello
Lóbulo de la
oreja
Dedos
Párpados
Visión de colores
Coagulación de la
sangre
Pestañas
Pigmento en la
piel
Visión
Color del Iris
|
Oscuro
Rizado
Libre
Dedos extra
Pliegue mongólico
Normal
Normal
Normal
Normal
Miopía
Oscuro
|
Rubio
Lacio
Adherido
Normal
Sin pliegue
Inhabilidad de
distinguir el rojo y el verde
Hemofilia
Cortas
Albinismo
Normal
Azul
|
CARACTERÍSTICA
|
DOMINANTE
|
RECESIVA
|
|
01.
|
Mano que se usa
|
Derecha
|
Izquierda
|
02.
|
Visión
|
Normal
|
Miope
|
03.
|
Color de ojos
|
Azul
|
No azul
|
04.
|
Hoyuelos
|
Ausente
|
Presente
|
05.
|
Pecas
|
Ausente
|
Presentes
|
06.
|
Remolino del pelo
|
Manecillas del
reloj
|
Contrario a las
manecillas
|
07.
|
Lóbulo de la
oreja
|
Despegado
|
Pegado
|
08.
|
Lengua
|
Se enrosca
|
No se enrosca
|
09.
|
Grupo sanguíneo
|
O
|
Los demás
|
10.
|
Factor Rh
|
+
|
-
|
11.
|
Cruzan las
piernas
|
Derecha /
izquierda
|
Izquierda /
derecha
|
12.
|
Cruzan los brazos
|
Derecha /
izquierda
|
Izquierda /
derecha
|
13.
|
Piel
|
Morena
|
Blanca
|
14.
|
Labios
|
Delgados
|
Gruesos
|
15.
|
Dedos de las
manos
|
Cortos
|
Largos
|
16.
|
Pies
|
Con puente
|
Planos
|
17.
|
Cabello
|
Ondulado
|
Lacio
|
18.
|
Vellosidad
|
Escasa
|
Abundante
|
19.
|
Cejas
|
Arqueadas
|
Puntiagudas
|
20.
|
Dedo índice del
pie
|
Corto
|
Largo
|
21.
|
Uñas
|
½ hacia arriba
|
½ hacia abajo
|
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